lunes, 30 de noviembre de 2009

Elementos de un curso de teleformación

La tarea de capacitar a adultos a través de la modalidad e-learning implica tener en cuenta factores propios a la hora de diseñar una capacitación.
El docente virtual debe poseer ciertas competencias propias de la tarea que desarrollará. A continuación podemos observar cuáles son esas competencias.



Además de esas competencias a la hora de pensar un curso se deben tener presente elementos que hacen a la buena organización y desarrollo del mismo. A continuación se detallan los elementos que se tendrían en cuenta en un curso de formación docente destinado a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Elementos a tenerse en cuenta

Curso de Tecnologías de la Información y la Comunicación destinado a docentes

Objetivos

Plantear con claridad los objetivos que se pretenden a través de la capacitación harán que el docente decida si la misma será de utilidad para su tarea docente.

Objetivos

Que los docentes de nivel primario y secundario logren incorporar en su práctica docente el uso de buscadores de internet y blogs.

Cronograma

Establecer los tiempos hará que el docente pueda organizar sus actividades de formación y su trabajo.

Cronograma

El curso será desarrollado a lo largo de tres meses. El primer mes se desarrollará buscadores de Internet y dos estarán destinados a blogs.

Tutoriales

Brindar presentaciones y videos tutoriales harán que el capacitando se familiarice con los recursos informáticos con los que deberá trabajar a lo largo de la capacitación.

Tutoriales

En la plataforma del curso se encontrará un video en donde se indica cómo se navega en la plataforma. También habrán presentaciones que los guiará paso a paso cómo realizar búsquedas en Internet y cómo confeccionar blogs.

Ayuda al alumno y foros de consultas

El acceso a un tutor a través de mails y telefónicamente permitirán que el alumno pueda aclarar sus dudas a lo largo de la cursada. El foro también será una vía de comunicación en donde se podrán plantear consultas técnicas.

Ayuda al alumno y foros de consultas

Las consultas se podrán hacer a través del acceso a foros en donde estarán en permanente contacto con el docente.

También se podrán hacer consulta por mail.

Habrán días en los que se realizarán chat para evacuar las consultas del grupo.

Actividades
Las actividades serán claramente pautadas para guiar al alumno en su desenvolvimiento a través de las distintas unidades el curso. Se propondrán actividades de investigación y producción de tal forma que el docente tenga libertad de navegar y encontrar sitios de su interés y luego hacer producciones en donde aplicará los conocimientos adquiridos.

Actividades
Los docentes deberán seleccionar un tema curricular del curso en el que se desempeñan. A partir de él deberán:
- Buscar información en Internet utilizando los buscadores y las formas propuestas en el material del curso.
- Confeccionar un blog donde se presentará en forma clasificada y con su descripción tres sitios para que los alumnos neveguen. El blog también debe proponer una actividad para que los alumnos lo resuelvan.


A continuación se presenta como ejemplo un breve tutorial que se subiría en la plataforma. Se intenta reflejar a través de pantallas y señalización de cada parte a la que deben acceder para realizar hipervínculos.

Presentación realizada por Lourdes Ojeda

De esta manera podemos concluir que al pensar una capacitación debemos tener muy bien delimitado qué se prentende que los alumnos aprendan y cómo adquirirá esos conocimientos. En la capacitación propuesta se tiene muy en claro que los destinatarios son docentes a los que les será muy provechoso trabajar sobre contenidos que le sean de su propio interés y que puedan adquirir las herramientas informáticas para desarrollarlos.

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